El otrora defensor del Stud Diablito de Pullally le bastó solo una carrera para demostrar su nivel en Viña del Mar.
Y como ya es tradición, este lunes continuará la serie de homenajes a los ejemplares que han obtenido alguno de los clásicos de mayor envergadura en el Valparaíso Sporting. En esta oportunidad será el turno de hablar sobre "Ilight". El F.S fue un Macho Mulato nacido y criado en el mítico Haras Santa Amelia, que luego fue adquirido por el Stud Rico.
La campaña de "Ilight" se desarrolló principalmente en la capital, siendo el Hipódromo Chile la casa donde realizó casi toda su trayectoria.
Con el Stud Rico solo duró tres competencias, donde no supo de victorias. Luego, se fue a defender los colores con los que tendría sus mayores éxitos: los del "Diablito de Pullally". Las dos primeras salidas a la pista con sus nuevos daños fueron triunfos consecutivos junto a un jockey que muchos extrañan, Alejandro "Pollo" Maureira. Lamentablemente fueron las únicas victorias del ejemplar durante el 2013.
En 2014 se destacan sus constantes figuraciones en tabla y algunos triunfos en "La Palma", junto a su preparador Juan Pablo Baeza. A mitad de ese año pasaría a las manos de Carlos Flores, donde prosiguió la regularidad del ejemplar, obteniendo la mejor y única victoria clásica de su campaña: el Beltrán y Ximeno Urenda Z., en el Valparaíso Sporting.
El finasangre debutó en Viña del Mar con una aplastante victoria por 5 cuerpos y medio al super favorito, Victory Warrior, logrando inmortalizar su nombre en uno de los premios más tradicionales que tiene el recinto de la Ciudad Jardín.
En 2015 solo disputó una competencia, acabando último en el Hipódromo Chile. Al año siguiente continuó su mala campaña, sin obtener triunfos, incluidas sus últimas dos visitas a Viña del Mar.
Para mejorar la situación, sus dueños decidieron pasarlo a un "viejo sabio" de la hípica nacional: Juan Carlos Pichara. Y el "mago" lo hizo otra vez. Renació al ejemplar y lo volvió a meter en tabla en más de una oportunidad. Incluso, logró conseguir una victoria más para su palmarés hándicap.
A mitad del 2017 iniciaría su periplo con su último preparador, Lauro Pérez. El defensor del "Diablito de Pullally" ganaría dos carreras más en el Hipódromo Chile, siendo retirado de las pistas tras su última competencia disputada el 18 de mayo del 2018.
Estadísticas finales
Ilight se despidió de la actividad con 12 victorias en 82 salidas; acumuló un total de $55.512.000 millones de pesos en premios, siendo uno de los mejores caballos del stud antes mencionado.
Jinetes que lograron triunfos con el ejemplar:
Alejandro Maureira (2 triunfos)
Héctor I. Berrios (2 triunfos)
Jorge González (2 triunfos, incluido el clásico Beltrán y Ximeno Urenda Z.)
Jeremy Laprida (1 triunfo)
Ariel Varas (1 triunfo)
Guillermo Pontigo (1 triunfo)
Rafael Cisternas (1 triunfo)
José Paredes (1 triunfo)
Marco Morales (1 triunfo)
Preparadores que consiguieron victorias con el ejemplar:
Juan Pablo Baeza (5 triunfos)
Carlos Flores (4 triunfos, incluido el clásico Beltrán y Ximeno Urenda Z.)
Lauro Pérez (2 triunfos)
Juan Carlos Pichara (1 triunfo)
Hipódromos donde corrió:
Valparaíso Sporting: 3
Club Hípico de Santiago: 6
Hipódromo Chile: 73
Comments