El recinto cerró sus puertas durante un tiempo, pero renacieron desde las cenizas para posicionarse como uno de los grandes templos del turf sudamericano.
El Hipódromo Nacional de Maroñas es un histórico recinto hípico de la ciudad de Montevideo, Uruguay. Fue construido en el año 1874 por la comunidad inglesa y bautizado como el "Pueblo Ituzaingó". Sin embargo, casi siempre era reconocido como el "Circo de Maroñas", debido a que en el pasado esos terrenos pertenecieron a un acaudalado pulpero de nombre Juan Maroñas.
Hasta el año 1877 la organización de las reuniones hípicas era responsabilidad de las comisiones de propietarios y aficionados, hasta que el 14 de agosto de ese año, el Gobierno de Uruguay dictó el primer Reglamento de Carreras.
En 1887 el Dr. José Pedro Ramírez asumió la presidencia de la Comisión de Organización de las Carreras Nacionales y pasó a ser uno de los propietarios del Hipódromo junto a Gonzalo Ramírez, Juan y Alejandro Victorica. El primer Palco de Socios, hecho de tablones y chapa, había sido traído del paraje denominado Azotea de Lima, en la zona de Piedras Blancas, donde se corrieron las primeras carreras, pero el mismo fue sustituido en 1888 por una tribuna mas amplia, realizada por el constructor italiano Ángel Battaglia, siendo el primer palco construido para Maroñas.
Fechas claves
El 15 de noviembre de 1888 se fundó el Jockey Club de Montevideo y el 3 de diciembre de ese año se eligió la primer Comisión Directiva, presidida por Pedro Piñeyrúa, con la vicepresidencia de José Pedro Ramírez, Horacio Areco como Tesorero y Carlos Sáenz de Zumarán como Secretario. El 7 de diciembre de 1888 se reconoció al Jockey Club su Personería Jurídica.
El 1º de enero de 1889 se llevó a cabo en Maroñas la primera edición del Gran Premio Internacional y la última reunión previa al patrocinio del Jockey Club de Montevideo, que el 12 de enero de 1889 adquirió y tomó posesión del Hipódromo, cuya pista tenía por entonces una extensión de 1750 metros.
El 3 de febrero de 1889, con la presencia del Presidente de la República, Máximo Tajes, y las más altas autoridades nacionales se cumplió la primera reunión organizada por el Jockey Club de Montevideo. En 1909 se le encomienda al arquitecto Jacobo Vázquez Varela la construcción de un nuevo Palco de Socios, el cual fue estrenado el 6 de enero de 1910.
El peak y caída de Maroñas
El Hipódromo de Maroñas alcanzó mucha fama durante el milenio pasado, llegando a ser uno de los principales recintos hípicos de América Latina. Por su pista pasaron jockeys de la talla de Irineo Leguisamo, Pablo Falero, Walter Báez, Domingo Torterolo, Vilmar Sanguinetti, Gualberto Pérez, Justino Batista, Pedro Moreno, Medardo Bonilla, entre otros.
Sin embargo, llegó un momento del terror. En diciembre de 1997, el Jockey Club, se vio en la obligación de cerrar sus puertas debido a la mala situación económica que aquejaba a la institución. El Gobierno del Uruguay expropió las instalaciones del Hipódromo por considerarías Patrimonio Histórico Nacional.
En el año 2001, el Gobierno del Presidente Jorge Batlle pone en marcha el segundo proceso licitatorio para la adjudicación de la refacción, puesta en marcha y operación del Hipódromo Nacional de Maroñas. Asimismo, la concesión del recinto contemplaba la apertura de cinco centros de entretenimiento compuestos por agencia hípica, sala de slots y servicio de gastronomía.
Este proceso licitatorio culminó con la firma de los contratos en los que el Estado Uruguayo otorgó la concesión, por 30 años, del tradicional Hipódromo de Maroñas a Hípica Rioplatense Uruguay S.A., empresa integrada en partes iguales por Sociedad Argentina de Medios S.A. (del Grupo SLI) y Codere Argentina S.A (del Grupo Codere).
El Grupo Codere es un grupo con más 20 años de experiencia y trayectoria en la operación de juegos de azar: casinos, bingos, máquinas tragamonedas, apuestas deportivas y nuevas modalidades de juego, utilizando las más modernas tecnologías. El acuerdo entre el grupo accionista y el Estado charrúa está vigente desde el 27 de junio de 2002.
Y el día más esperado por muchos compañeros "charrúas" llegaría el 29 de junio del 2003. Esa tarde se decretó la reinauguración del hipódromo ante más de 10.000 mil personas en sus gradas.
Los últimos diez años que Maroñas estuvo en funcionamiento antes de su cierre y posteriormente, los cinco años que estuvo cerrado, fueron devastadores tanto por el abandono que sufrieron sus pistas y edificios como por la pérdida total de su mobiliario, obras de arte, etc.
Pero la hípica charrúa tendría la oportunidad de levantarse; el histórico templo uruguayo fue refaccionado para resaltar toda su belleza y calidad arquitectónica pero a su vez se logró crear un nuevo concepto de hipódromo, con ambientes confortables, diseñado para recibir y entretener a toda la familia, dotándolo de todo el confort y la tecnología modernos.
Maroñas actualmente alberga 62 hectáreas de terreno y su estructura edilicia esta compuesta por: dos tribunas habilitadas al público: Palco Oficial y Tribuna Folle Ylla, una tercera parcialmente habilitada la Tribuna General, Edificio del Comisariato, Oficinas de Administración y de Carreras, Boxes de Espera, Veterinaria, Antidoping, Tattersall, dos estacionamientos interiores y tres villas hípicas con alojamiento para 800 equinos además de una moderna Policlínica al servicio de la comunidad del Barrio Ituzaingó.
Maroñas cuenta con una pista principal de 2.065 metros por 24 metros de ancho y una pista auxiliar de 2.000 metros. Tiene una capacidad para 2.426 personas sentadas y alrededor de 5.500 de pie. Posee además, un estacionamiento con capacidad para 697 automóviles.
Los grandes premios de Maroñas
El principal clásico del templo es el "Gran Premio José Pedro Ramírez", que se disputa desde el 1° de enero de 1889. En un principio se corrió con el nombre de Gran Premio Internacional, el cual se mantuvo hasta 1914, adoptando su actual denominación un año más tarde. Actualmente se corre todos los 6 de enero en el feriado de Reyes.
Es la jornada más importante de la agenda del Hipódromo, ya que se realizan también otros premios de alto nivel:
Gran Premio Maroñas (Grupo 2 Uruguay, 1000 metros),
Gran Premio Ciudad de Montevideo (Grupo 1 Internacional, 2000 metros)
Gran Premio Pedro Piñeyrúa (Grupo 1 Uruguay, 1600 metros).
Junto con eso, también destaca la Triple Corona, reservada para productos de 3 años; la conforman cuatro carreras Grupo 1:
Gran Premio Polla de Potrillos y Gran Premio Polla de Potrancas (Sept., 1600 metros),
Gran Premio Jockey Club (Sept., 2000 metros)
Gran Premio Nacional (Nov., 2500 metros).
Cabe destacar que esta última carrera es una de las más antiguas del continente, ya que se corre desde el año 1888.
Finalmente, el templo uruguayo ha sido la casa de las ediciones 1981, 2006, 2018, y 2021 del Longines Gran Premio Latinoamericano, la prueba máxima del turf sudamericano.
Fuente: Museo del Turf Uruguay.
Comments